domingo, 4 de octubre de 2015


Propuesta

Aula Virtual Complementaria para la educación presencial y virtual.

La Fundación Intercultura con N.I.T No. 830.039.049-3 y personería jurídica
No. 7523 del 29 de Octubre de 1997 expedida por la Secretaria de Educación Distrital  su Director Hermán Lozano, la Corporación Linux de Colombia “Interlinux” Nit No.0000.090.0424.009–0 su Director Josué Linderman Franco; el Periódico El Criterio con N.I.T No.900.450.849-9 su directora Olga Yanith Rivera Fernández; hemos acordado presentarle a la Candidata a la Alcaldía  
Doctora Clara López, el presente Proyecto de crear para cada uno de los Colegios Distritales tanto públicos y privados la creación del Aula Virtual para fortalecer la educación presencial y ser utilizado por cada uno de los estudiantes como complemento de la educación presencial; mediante la utilización de los recursos del Software Libre, en especial la Plataforma Moodle, es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
Los miembros de la Fundación Intercultura y la Corporación Linux de Colombia “Interlinux” publican continuamente cursos de emprendimiento. Brinda un spacio académico que se constituye en la nueva Plataforma Moodle, Aula Virtual, la cual presenta múltiples funcionalidades que brindarán grandes beneficios a docentes, estudiantes y personal administrativo académico de las Instituciones. Convertura para el sector oficial y privado de la Capital.
Hay que masificar la preparación y capacitación de los educadores para el buen uso de las Aulas Virtuales.
En nuestras entidades estamos fortaleciendo la educación abierta mediante las aulas virtuales. Empezamos a construir la infraestructura necesaria para el éxito del proyecto. Estamos comenzando con proyectos como el bachillerato virtual para aquellos adultos que no han logrado terminarlo. En la actualidad contamos con cursos de emprendimiento y de Moodle para capacitar a maestros y alumnos.
Tenemos un catálogo de cursos que están asociados a el emprendimiento que podemos entrar y ver. Eliminamos las barreras para abrir la educación ya sea secundaria o superior, porque en la educación presencial, los libros de texto cuestan mucho. De hecho, los libros de texto cuestan más en América Latina que en Estados Unidos y los estudiantes están gritando en voz alta sobre los costos de los libros de texto. Podemos anunciar que una de las bases de este movimiento de educación abierta tiene que ser la provisión de libros de texto gratuitos o de bajo costo en todo el mundo, sabemos que el aprendizaje es social. Aprendemos unos de otros.
Es un sistema para que la gente aprenda hacer parte de la educación virtual en los grupos sociales. La educación virtual hace la libre disposición de todos. Así que aquí está un proyecto inicial, que ahora cuenta con una comunidad de asociados a ella. Es una sala de estudio global.
A nivel mundial la idea de las escuelas virtuales y la primera escuela que hicieron fue con la fundación Mozilla, y se llama la Escuela de Webcraft. Y comenzó con cerca de 35 cursos y cientos de estudiantes. Y esa es la otra parte sobre el aprendizaje entre iguales.
Es además de los cursos individuales que alguien está tomando, hay una comunidad en todo momento y una escuela que en realidad puede hacer posible que alguien pueda conseguir un trabajo en el futuro o formarse para construir su propia empresa.
El resultado de los entornos virtuales de aprendizaje mediante evaluaciones de conocimientos, se convierte en importante como mecanismo de prueba lo que realmente se ha aprendido a través de la educación virtual con calidad.
En nuestro ejemplo de los entornos web, los conocimiento, las habilidades, en la Plataforma Moodle, la realidad es la capacidad de trabajar en grupo y para hacer contribuciones, se entregan insignias motivadoras, para el conocimiento, las habilidades y actitud. Los participantes, los compañeros están trabajando con otros para otorgar puntos en una clase y adjudicar esas insignias, esto es realmente un excelente aporte.
En Moodle, los organizadores del curso deciden sobre cómo se ofrece una carrera, un bachillerato virtual, si se desarrolla un curso lo mismo que ayudas educativas para fortalecer los cursos presenciales.
Y si pensamos en el futuro en el que todo está disponible, de repente, tenemos que pensar, ¿Cuál es el futuro de la universidad, de nuestros colegios, de nuestros emprendedores?
La manera en que nosotros lo vemos, es que va a ser un sector formal y un sector informal y van a jugar unos contra otros de una manera saludable. En primer lugar, el aprendizaje entre iguales, resulta que es más eficaz inclusive la implantada en la educación presencial. En las investigaciones, en 15 estudios separados, de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, encontraron consistentemente los equipos de pares llevados eran más eficaces los cursos presenciales apoyados en entornos virtuales de aprendizaje. Entonces, de repente vemos que la plataforma Moodle puede hacer una contribución en términos del estilo de la pedagogía de la propia educación.
Las instituciones educativas en infraestructura física no van a desaparecer. En primer lugar, realizan la función de investigación y eso es absolutamente una función crítica y no va a desaparecer en cualquier momento en el futuro cercano.
Se ha convertido en una forma, la educación funciona de esta manera: Usted tiene sus aprendices en el salón de clases y están trabajando con ellos en clase, escuchando los puntos de vista de todos, todos juntos en grupos y tenemos aplicaciones de lo que hemos aprendido.
Tenemos estudios de caso a su discusión y luego, cuando vaya a casa, ahí está su grupo fuera de la institución educativa, que está listo para funcionar tan bien cuando no entienden algo se conectan con ellos en busca de ayuda o en general en la web instantáneamente puede resolver todas sus dudas e inquietudes, tal vez se programen a una hora en donde todo el mundo no esté trabajando o tenga tiempo libre para interactuar y hablar sobre los temas tratados en el curso, a través de videoconferencia o vídeo-chats. Entonces, la pregunta qué nos hacemos ahora, es pensar en ustedes mismos dentro de diez años en el futuro y también preguntarse: ¿Y cómo harían ustedes para comenzar a tomar ventaja de la educación virtual como su propio camino educativo?



El aula Virtual en la educación moderna

a) Diseño, implementación y evaluación de un sistema Aula Virtual para la solución de problemas de aprendizaje y la complementación de la educación presencial
b) Análisis de las preferencias del desarrollo académico de los estudiantes de educación de colegios públicos en Bogotá, motivaciones cognoscitivas y actitudinales asociadas.

El objetivo principal del Proyecto: Es facilitar la aplicación educativa y didáctica de los medios tecnológicos como es el Aula Virtual en la educación, dotando a las establecimientos de los medios tecnológicos necesarios que permitan participar en un plano de igualdad a todos los centros educativos, ofreciendo la formación necesaria con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades de los medios tecnológicos, mejorando la calidad educativa de los establecimientos educativos y favoreciendo la innovación y la investigación.
Las nuevas tecnologías de la información y en especial la plataforma Moodle que ofrecen valiosas posibilidades educativas dentro de las cuales enumeramos las siguientes:
  • Como herramienta para cumplementar un trabajo en equipo, ya que varias personas puedan acceder a un mismo fichero. En la los establecimientos educativos significa que los centros disponen de una herramienta valiosa por su rapidez y economía de trabajo.
  • Como fuente de información en el mayor banco de datos existente, la red de redes, INTERNET, búsqueda e intercambio de materiales, ideas, y experiencias educativas, tanto para el profesor como para el alumno. Supone disponer de todos los recursos (correo electrónico, acceso a páginas web, posibilidades de transferir ficheros...).
  • Cómo vehículo de comunicación entre dos o varias personas, en tiempo real: correo electrónico, chats, audio y vídeo conferencias,...
  • Potencia la comunicación entre todos los integrantes del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, resolución de dudas y la intercomunicación personal, ampliando el entorno de aprendizaje, publicación electrónica de periódicos, artículos, trabajos escolares con la posibilidad de manejar distintos formatos (texto, imagen fija y en movimiento, con sonido...) para darlo a conocer al resto del mundo.
  • Como elemento integrador en el aula Virtual dota a los centros docentes de medios que favorezcan la relación e interacción de profesores y alumnos del mismo Centro, o de otros centros.
  • Como medio de transmisión o recepción de tareas. Permite al profesor tener un contacto más actualizado con cada uno de sus alumnos. También permite la realización de actividades formativas a distancia para los profesores, con ayuda tutorial por vía telemática.
  • Como medio de favorecer el trabajo autónomo, tanto individual como en grupo.
  • Ayuda al profesor, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno.



Justificación

En busca de un nuevo paradigma para la Educación.

El aula virtual es la tecnología que está cambiando la forma de aprender y está transformando el mundo.
Las aulas virtuales son un nuevo concepto en educación a distancia, se utiliza en muchas universidades, colegios, empresas a nivel mundial y en algunas otras entidades dedicadas a la ayuda y apoyo de los estudiantes.
La Fundación Intercultura, en cumplimiento de sus objetivos sociales, ha promovido el uso del Software libre con el sistema operativo Linux; hace mas de 15 años además implementó el aula virtual mediante la Plataforma Moodle, de distribución libre y de código abierto, es un software totalmente legal sin necesidad de pagar licencias costosas por su uso ya que el software libre Linux es de propiedad de la humanidad, existen millones de desarrolladores voluntarios en el mundo que diariamente están actualizando y mejorando este software. La Plataforma moodle está diseñada para ayudar a los educadores a crear entornos de aprendizaje virtuales y cursos en línea de alta calidad, tales sistemas de aprendizaje en línea, es un completo sistema para la creación y administración de cursos. Tenemos una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado.
En Colombia Universidades públicas como la UNAD la viene utilizando desde hace ya varios años, la Universidad Nacional está actualmente migrando a esta plataforma que es confiable, estable e interactiva dejando de lado aquellas plataformas de software privativo como Blackboard, donde el gobierno ha tenido que pagar costosas licencias, en instituciones educativas como el SENA, donde todavía no han reconocido los beneficios que ofrecen a la comunidad educativo, el cambio de mentalidad hacia los entornos virtuales de aprendizaje de licencias libres, se ha demostrado que son mejores que las privadas, inclusive Universidades privadas como la Minuto de Dios, Universidad San Buenaventura de Cali, Universidad Icesi de Cali, Universidad Piloto de Colombia, Politécnico Gran Colombiano, entre otras, se han unido y se han dado cuenta de las ventajas de la educación virtual establecida con la Plataforma Moodle, es un recurso que mejora las habilidades de aprendizaje.


Cualidades del Aula Virtual

La Fundación Intercultura en función de sus objetivos sociales ha implementando el bachillerato virtual; veamos sus cualidades.
La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

La educación presencial es excluyente geográficamente ya que solo en algunos sitios se ofrece esta formación; también es excluyente económicamente porque la educación es costosa. La educación presencial también es excluyente académicamente; a medida que avanza el proceso formativo, los estudiantes con menor desempeño son apartados. Por ello, en este modelo de la educación presencial una selecta minoría logra acceder al nivel adecuado de formación que les asegura éxito profesional y económico.

La educación virtual por el contrario es incluyente. Según la define Salman Khan, fundador de la Khan Academy, “es un compromiso entre tiempo y aprendizaje”. En los programas presenciales el tiempo es limitado o fijo – tenemos los 45 minutos que dura la clase y el aprendizaje es el variable: en estos 45 minutos por ejemplo Paula aprendió el 100 por ciento, Felipe el 80 por ciento y Juan el 65 por ciento. En la educación virtual, en cambio, el aprendizaje es fijo, todos aprenden el 100 por ciento y el tiempo es lo variable: a Paula esta lección le tomó 20 minutos, a Felipe una hora y a Juan tres horas.

Según una investigación del Departamento de Educación de los Estados Unidos en 2010, los estudiantes virtuales tienen mejor desempeño que los presenciales. Además, los estudiantes virtuales tienden a ser auto-motivados, auto-disciplinados y auto-dirigidos.

La evidencia que se ha reunido durante el presente estudio demuestra que, en virtud de los proyectos, hasta un 80% de los participantes tiene mayor conciencia y se siente más empoderado, mientras que un 60% indica haber experimentado una mejora directa en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Uno de los elementos básicos del proceso formativo es transmitir información. Algunos docentes son buenos en ello: emplean gráficas, hacen comentarios graciosos, preguntas que cortan la monotonía y demás. Pero ni así supera a una computadora, que además de transmitir la información en el medio más adecuado para el estudiante: vídeo, audio, animación, ejercicios, etcétera, puede repetirlo una, diez o cien veces sin sentirse molesto. Además, permite que el estudiante se detenga para complementar la información o solucionar dudas que le impiden comprender a cabalidad la lección.
Si al proceso formativo virtual se le suma el aporte del docente para inspirar, servir como modelo y atender casos atípicos tenemos entre manos un excelente modelo formativo, uno que sin duda va a permitir que en el futuro todas las personas tengan la capacidad de recibir formación adecuada, en forma independiente de sus posibilidades económicas, y sin importar el lugar donde residan o sus características personales.
El principal inconveniente con la educación virtual se tiende a creer que todo lo que viene por internet es formación virtual, y no es así. Poner un PDF (texto) en un sitio web para que el estudiante lo lea, no es aprendizaje electrónico; apenas equivaldría a un solo proceso.

Faltan mecanismos para calificar públicamente la calidad de los programas de aprendizaje electrónico, y esto ha permitido que se presente como formación virtual cosas que no lo son o que no cumplen con los requisitos mínimos. Por ello, las iniciativas orientadas a difundir la calidad de las experiencias formativas son muy importantes. La desinformación ha retrasado la difusión y aplicación de contenidos virtuales que están disponibles y que en muchos casos son gratis.
Hoy algunos países como Estados Unidos están más avanzados en este campo, pero las tasas de crecimiento de este tipo de formación en las economías en desarrollo van en aumento. Esto nos permite afirmar que en pocos años la formación virtual sobre la cual aun algunas personas hoy tienen dudas, será el estándar formativo de excelencia en todo el planeta.

Un ngeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes, Master en Business Administration (MBA) de los Andes y Business Communication de Harvard. afirma:
Sin duda es un sistema de auto-formación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplía a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda acceder la información sin distinción ni restricción. - El medio virtual nos atrae porque se elimina la diferencia entre la ficción y lo real, para fantasear y dejar volar la imaginación. La tecnología y sus avances se ponen a disposición y al alcance de todos, permitiendo la interacción y la personalización.
Entre las características que podemos encontrar en las distintas aulas virtuales tenemos las siguientes: el tradicional Foro, descarga de apuntes, exámenes on-line, vídeo Conferencias, noticias destacadas, investigaciones, trabajo en grupo y correlatividades entre otras.
El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. La educación presencial debe llegar a complementarse a través del aula Virtual.
Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.
Los cursos virtuales se encuentran diseñados de manera tal que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Los conocimientos se incorporan mediante la lectura y la práctica; el alumno tiene permanente participación en su formación. Aprender no es recibir contenidos sino incorporarlos y el e-learning ofrece la posibilidad de volver una y otra vez sobre el contenido hasta que se logra internalizar.

Además, al estudiar utilizando esta modalidad se logra una interacción mayor con los docentes y los compañeros a través de blogs, wikis, mapas conceptuales, vídeos, etc. que favorecen el aprendizaje.
Si bien en general no se cuenta con profesores que brinden clases magistrales tradicionales, sí hay lecciones que se imparten mediante videoconferencias y tutores o maestros a los que se puede consultar de manera constante para despejar dudas y aclarar contenidos.

La educación virtual nunca va a eliminar al maestro; al contrario es el pilar de la educación virtual.
En estos entornos de aprendizaje los estudiantes, tienen los mismos derechos que aquellos a quienes la economía ha favorecido.
Tienen la capacidad de generar muchas mas oportunidades, para que este país mejore su calidad de vida.
Es un estado de inclusión social, se benefician poblaciones en condiciones de discapacidad, no hay discriminación por raza, ofrece un entorno educativo para profesionalizar a las madres cabeza de familia, el bachillerato virtual para todos los jóvenes y para aquellos adultos que son discriminados después de cumplir los 30 años por no haber terminado el bachillerato, o que aún no han obtenido una carrera técnica, tecnológica o universitaria, la educación virtual no tiene distinción alguna en el momento en que los alumnos se deseen matricular, la no discriminación por estrato social, es un modelo educativo que se ha incrementado para todas y todos ya que es educación gratuita y de calidad.

Ofrece múltiples ventajas: Puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo. Bajos costos, ahorro de dinero en materiales impresos y de desplazamiento. Los estudiantes se sienten personalizados en el trato con el docente y sus compañeros, mediante el seguimiento y la retroalimentación adecuada. Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor. Tiene un papel activo en el proceso formativo. El maestro selecciona la información adecuada, actualizada y el alumno se prepara para ser crítico para asimilarla. Se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. Ofrece flexibilidad, autonomía, materiales didácticos, organizadores de ideas, mapas. Se puede tener acceso al conocimiento más fácil, rápido y de forma universal sin límite de tiempo, aprende a su ritmo e inclusive puede comprender mas rápidamente porque posee un material visual, dinámico que permanece en la retentiva del estudiante por mas tiempo porque tiene nuevas formas de aprendizaje apoyados en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.

El futuro de la educación virtual.

Larry Cooperman, un mentor en P2PU (Peer-to-Peer Universidad), (De igual a igual) la mayor comunidad global de educación virtual, se inspira en la filosofía del libre intercambio de contenidos en la red. Él es, sin duda, una de las más altas autoridades en el tema de la educación virtual en el mundo.

La educación virtual. Ustedes saben, hace 20 años fueron los primeros días de la educación virtual, la tecnología no funcionaba, los profesores no sabían cómo enseñar, los materiales no eran apropiados, pero ahora, en realidad, las instituciones educativas de todo el mundo lo están haciendo bien. Larry Cooperman afirma que la educación virtual era mal entendida y calificada como enseñanza por correspondencia.
Cuando la educación Virtual tomó el camino del desarrollo mediante los ambientes virtuales de aprendizaje, actualmente la gente ha comprendido que es una gran oportunidad y que es aun mejor que la Educación presencial.
¿Entonces, cuál es el problema?
El problema es que el sistema educativo no puede dar cabida en sus aulas físicas a la multitud de estudiantes que buscan educación presencial de calidad ya sea secundaria, universitaria y de especialización para obtener competencias laborales.

Daremos a dar un ejemplo.
En Nigería, el 88% de los solicitantes de Nigería a la educación superior no tienen espacio disponible para ellos. No hay espacio para el 88% de los solicitantes. Este problema está empeorando, así que la educación virtual de calidad soluciona este problema.
Así por ejemplo, en el África Subsahariana la tasa actual de la entrada es de 6% a la educación superior.
Pero es cada vez mayor, en realidad, es el de más rápido crecimiento la tasa de ingreso a la educación superior en el mundo de hoy, en el 9% por año.
Pero tienen alrededor de 160 millones de estudiantes en este momento. Pero en 20 años van tener 260 millones. Entonces la pregunta es:
¿cómo van a construir dos universidades de 30.000 estudiantes cada uno, cada semana, durante los próximos 14 años?

La UNESCO nos llama a una masificación de la educación.
Hay un segundo problema que sale de esto.
En primer lugar, debemos recordar que las universidades solían ser sólo los sistemas de élite.
Con el tiempo, han ido cambiando para educar a el número de estudiantes que son cada vez más grandes y de hecho, para resolver los problemas del mundo, necesitamos sistemas de educación superior de masas.
Pero a medida que más y más estudiantes han llegado a un ritmo acelerado, ni siquiera tenemos suficientes profesores para enseñarles o infraestructura.
Así que la educación virtual puede ser vista como la primera forma en que hemos respondido al aumento de número de estudiantes y como lo hemos dicho antes, lo estamos hacemos bien ahora. Existe educación a distancia en todos los rincones imaginables en la Tierra.

Siguiendo con el ejemplo de la Universidad Virtual Africana que ofrece educación a distancia en cincuenta universidades en toda África, y que algunos de los integrantes de la universidad, no tienen una conexión a Internet. Bueno, hay un enlace por satélite allí. Ellos encuentran que no tienen electricidad. Ahí está el generador del problema.
Encuentran que los profesores no tienen la formación y que los profesores tienen que empezar a escribir materiales para los estudiantes africanos. Ahí está la formación que proporcionan a los profesores en Zambia. Está el resultado que los estudiantes en Mozambique son capaces de aprender a distancia en un laboratorio de computación.
Un año después de completar un programa para la preparación de matemáticas y ciencias el maestro secundario, la Universidad Virtual Africana tiene 4.000 estudiantes matriculados en toda África en este programa.
Así que vamos a parar por un segundo y pensar en lo que realmente necesitamos. Tenemos que empezar a imaginar un mundo en el que cualquiera puede aprender cualquier cosa, en cualquier momento y de forma gratuita y ésta es la promesa de la educación abierta, a distancia o educación virtual.


Trayectoria educativa del futuro.

¿Cuál es su trayectoria educativa en el futuro?

Según el Dr. Ramón Ferreiro Gravié, Ph.D del Program Profesor y Regional Llaison for Latinoamerica de Fishcler School of Education and Human Services Nova Southeaster University of Florida Usa, Universidad Pionera en Estados Unidos en Educación Virtual una de las instituciones educativas mas grandes del mundo en Ambientes virtuales de Aprendizaje, argumenta que la presencialidad y los eventos presenciales tienen que cambiar, el sistema presencial es costoso, una clase es muy costosa y no puede seguir siendo utilizada como antes, debemos cambiar la presencialidad. Toda aquella información que el alumno por si solo puedan lograr y aprender, hacerse mediante los recursos tecnológicos que lo hagan, en el futuro cercano la presencialidad se necesita para cosas mas loables para cosas mas enartecedoras.

La intención es el arte de la Educación Virtual y a Distancia. La Educación es un fenómeno y un proceso social, es cierto que tiene variantes y es la educación presencial, la educación virtual, educación a distancia, educación formal, educación informal, pero todas las anteriores son educación.
Es un acto de transformación de trascendencia, son una modalidad de educación y quienes nos ocupamos de ella somos educadores y debemos estar capacitados para trabajar ya sea en el entorno presencial como el virtual. La pregunta es: ¿A quienes tenemos en nuestro salón de clases? ¿Como son? ¿Cómo Piensan? ¿Cómo actúan? ¿Que necesidades de aprendizaje y de crecimiento tienen? Así que nos hemos dado a la tarea de investigación de las necesidades de los estudiantes. Actualmente nuestros alumnos pertenecen a una generación llamada generación Net, así como la literatura denomina otra generación Baby boomer, generación X. Generaciones anteriores aprendieron a través de los cuadros sinópticos, pero ésta generación es mas visual, ellos necesitan de materiales didácticos, organizadores de ideas, mapas. Necesitan construir el conocimiento y si los alumnos de la generación Net se expresan exagerados con el resultado de la información, es lógico que en algún momento las ideas no sean exactas, no sean correctas o precisas, pero el hecho de sacar fuera lo que tienen dentro ayuda a aprender a construir el conocimiento.
En el proceso ellos mismos van a ir haciendo los ajustes, las rectificaciones, para construir su verdad, su conocimiento. En entornos presenciales y virtuales

debemos cotejar la información individual con el trabajo en equipo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ajustan a ello. Esta interacción se puede hacer en un entorno tanto presencial como virtual. Es decir esfuerzo individual a intercambio. Compartir y por ese método nos vamos al aprendizaje al proceso activo. De hacernos, nociones, de teorías, de leyes, de habilidades, de hábitos, de formación de valores y de actitudes.

La generación Net tiene varios nombres entre ellos: Nintendo, Milenio, Nativos Digitales, Eisntein, ésta generación ha sido estudiada por diversos científicos, porque forma parte de las tendencias. Un Lider que los ha estudiado es Don Tapscott, ha escrito libros tales como: Paradigm Shift (Cambio De Paradigma), Growing Up Digital, Wikinomics, son libros que se pueden descargar gratuitamente o consultarlos directamente en Internet. Describen como es ésta generación y también como utilizan las TIC's, da explicaciones de cómo educar a esta generación. Otro libro que además de escribir conductas comportamientos es el libro Nacidos Digitales nos dan sugerencias de cómo trabajar con grupos de estudiantes de secundaria y de Universidades. Otro libro es Generación Eisntein, mas listos, mas rápidos y mas sociables de Joeren Boshma. El libro de Mark Prenky Teaching Digital Natives, Enseñando a nativos digitales que al resto de generaciones nos llama emigrantes digitales, mientras que nuestros sobrinos hijos son nativos digitales, en este libro el autor aboga que ellos les gusta trabajar en equipo, trabajo cooperativo a la hora de formar a las nuevas generaciones e invclusive dice que son más sociables. Este autor tiene un grado de operatividad mayor de precisiones ya sea al salón de clases, ya sea presencial o virtual. Señala que no es posible enseñar a los nativos digitales como lo venimos haciendo ahora. Así que no es posible, porque la forma de pensar, de sentir de actuar de esta generación es diferente.
Debemos buscar la manera distinta de trabajar con ellos, de enseñarles ya sea presencial o virtualmente. Debemos conocer a ésta generación para saber sus características para comprenderlos y estar en condiciones profesionalmente hablando de educarlos. Aunque no existe un estudio de esta generación en Colombia, esta generación por supuesto que existe. Este tema es tan importante que frecuentemente en la prensa salen caricaturas sobre el tema y ustedes saben que las caricaturas ponen el dedo en la llaga, de algo contemporáneo de algo actual, polémico sobre qué hacer con los Nets, en las casas o en las universidades y ahí están las investigaciones hablando sobre lo actual de este tema.

Características de la Generación actual


Ellos son tecnofídicos, “Reconocemos como tecnofílicos a aquellos que organizan su vida alrededor de las tecnologías y el buen uso ayuda avanzar socialmente”, el desarrollo, cada vez más vertiginoso de la tecnología marca nuevas eras en la comunicación y modifica paradigmas en las reacciones sociales. Mientras nosotros podemos asumir condiciones tecnofóbicas, (miedo a la tecnología). El tecnofóbico considera que algo malo puede suceder si utiliza la tecnología. “No reconoce la necesidad de operarlas, ni de añadirlas a la humanidad, piensa que antes las cosas se concretaron igual y que la tecnología puede esclavizar al hombre”, sostuvo Panissal.

Ahí es cuando la tecnología la podemos hacer útil y la podemos hacer nuestra. Quienes podríamos no saber, debemos darle la oportunidad a los docentes de comprender su uso, para qué nos sirve, etc. Y la tecnología está presente cada vez mas y cada vez mas somos mas dependiente de ella, así que tecnofobico no es disculpa para no entrar en la docencia virtual. En la vida cotidiana no dudamos de las ventajas que nos brinda un teléfono celular.

Peculiaridades de los Net.

* Buscadores de Información.
* Dados a compartir la Información. Son características que podemos potencializar pedagógicamente, porque a veces nos quejamos los educadores de que ellos no nos hacen la tarea, de que no quieren aprender, pero ellos son buscadores de información y la comparten.
* Esta generación tienen un apetito por lo nuevo y por lo extraordinario.
* Predominantemente visuales.
* Intuitivos.
Por ello hay que conocerlos y estar en las mejores condiciones de actualizar la tecnología en pos de su información.
* Abiertos al cambio.
* Consumistas.
* Autoeficientes.
* Cuestionadores de la autoridad.
* Exigentes. (son exigentes a la hora de evaluar a los docentes.)
* Sensibles.
* Confiados.
* Emprendedores.
* Colaborativos.
* Actividades grupales.
* Emprendedores.
La mayoría de los científicos que los ha estudiado dicen que les gusta trabajar con otros, que incluso lo sienten como una necesidad.
* Multi tarea.
* Multi propósito.
Son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo.
* Atención muy distribuida, Así que nosotros no debemos pretender que estén en una sola actividad, en un asunto muy puntual, no quiere decir que son dispersos, ni tampoco que tienen déficit de atención.
* Son Resilentes. (Son capaces de recuperarse de los problemas, de transformarse de adaptarse), así que a ellos les es muy fácil adaptarse a nuestras clases apoyadas en los entornos virtuales de aprendizaje.
* Inmediatez. Ellos requieren de la información al instante, ellos solicitan las calificaciones pronto y algunos docentes pretendemos darla en 15 días o en 8 días, pero la realidad es que ellos saben que nosotros podemos dársela ya.
El señor David White de la Universidad de Oxford, tiene un blog, TALL.blog es un acrónimo que trata sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a lo largo de la vida. Para ser profesor de esta generación hay que ser residente, no visitante. Un profesor que trabaja en educación Virtual a Distancia tiene que ser residente, no se puede dar el lujo de entrar dentro de 4 días, de esa forma no educaría, no formaría. Hay que ser residente digital.

El problema! Esta generación está malentendida.
¿Son realmente carentes de sentido?. No, sucede que es están malcomprendidos y se debe desarrollar la capacidad intuitiva y potencial de talento de cada alumno.

¿Buenos o malos los Nets?
NO, si nos dejan decir horrores de los Nets. El que conoce el entorno es el dueño del juego y que para algunos de nosotros puede ser desconocido. Ellos comprenden la tecnología y nosotros trabajamos con ella, nuestros estudiantes saben sobre la tecnología y si no se la inventan, por primera vez en la historia nosotros trabajamos en una generación en la que educa, forma, tiene una zona de intercambio. Así que hay que aprender a desaprender, compartir con ellos e ir de la mano para ir explorando y darle el espacio que ellos puedan tener, para irles abriendo el espacio, trabajar en lo que a ellos les interesa trabajar.



Enseñanza a la Nueva Generación


¿Cómo aprenden los Nets? ¿Aprenden cómo nosotros?
No, la psicología siempre ha priorizado el aprendizaje, ha dado mucho tiempo y muchas investigaciones, ellos aprenden de formas muy diferentes.
Antes estábamos en un salón, el profesor exponía y nosotros tomábamos nota, dibujaba un cuadro sinóptico cuando leía y ahí nos íbamos, era un tipo de aprendizaje lineal, ahora aprenden de investigaciones serias de la llamada psicología del aprendizaje y eso se ajusta con el diseño de nuestras lecciones online y también presencialmente.

El científico Presly dice que no es posible enseñarles de la misma manera. Todo esto si es posible con los ambientes virtuales de aprendizaje que tengan atención personalizada. Acuérdense que hay mas distancia en un ambiente presencial que en uno bien hecho online o virtual y las investigaciones hablan al respecto, que sea en linea no significa que haya despersonalización, al contrario un buen profesor de educación virtual en entornos virtuales de aprendizaje puede ser muy cálido, muy afectivo, apoyar y seguir a sus estudiantes muy de cerca, aunque éstos estén geográficamente muy lejos, así que la distancia no es el problema.

Requieren:
- Ver y Hacer
- Trabajar en pequeños grupos.
- Compartir.
- Cambiar de tarea.
- Cambiar de estrategias.
- Atención personalizada.
- Relaciones estables y poco formales.

¿Cómo enseñar a los Nets?

¿Es posible enseñar a los Nets sin tecnología?
Hablando de educación de calidad, no es posible enseñar la educación de hoy día de espalda a la tecnología, tanto la educación presencial como la virtual, requieren de un buen uso didáctico y pedagógico, de las tecnologías, siempre para enseñar han sido indispensable los recursos, las herramientas, la tecnología. Hasta el pizarrón es una tecnología que ha evolucionado para convertirse táctil e interactiva.




Recursos Tecnológicos

¿ Que tecnología emplear?

Según la materia que estemos implementando se debe ajustar, todas son lógicas diferentes, para eso debemos seleccionar cúal es la mejor tecnología apropiada, para ello, es posible que los profesores de ciencias usen unas tecnologías y los de ciencias sociales otras. Así que cuidada con homogenizar, porque las tecnologías deben estar ajustadas a la lógica del contenido y de los objetivos que queremos lograr, la cuestión no es simplemente subir artículo e información y decirle al alumno que haga click, de esa forma no se va a formar a la nueva generación. Que seamos capaces los docentes de trabajar en esos entornos, requiere tener competencias digitales y competencias profesionales didácticas.

Todas éstas tecnologías no fueron creadas para el salón de clases ni para la educación, las estamos extrapolando, las estamos trayendo, porque descubrimos que tienen potencialidades para la instrucción, la enseñanza en la educación, pero ninguna ha sido creada para nuestro trabajo profesional en un buen uso de las tecnologías, entonces vamos descubriendo cómo el teléfono puede ser utilizado. Vamos descubriendo como éstas tecnologías nos pueden ayudar, por ejemplo la radio puede ser utilizada como parte del modelo, la radio personaliza, humaniza, diariamente en el proceso educativo, así como lo hace la televisión educativa, lo hace el vídeo donde se publica la esencia, el motivo, cumpliendo distintas maneras didácticas.
Tener preparadas las clases y localizados los recursos que vamos a utilizar: apuntes, vídeos, audios, actividades, etc, aprovechando al máximo el tiempo de clase.
MOODLE es una plataforma pensada para el trabajo educativo a distancia. Moodle es nuestra clase virtual, supone una importante ampliación de la clase, nosotros le decimos a los alumnos que es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil a través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la resolución de tareas. Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos, actualizarlos y mejorarlos en cualquier momento del curso.
  • Utilizar los recursos desde casa, Moodle abre las 24 h. Los materiales del curso están siempre disponibles para los alumnos.
  • Utilizarlo de forma presencial en el aula: para explicaciones, visualización de vídeos, planteamiento de actividades, etc. Si contamos con ordenadores en el aula también podemos realizar actividades de clase. Nos parece necesario observar a los alumnos trabajar dentro de la plataforma y tomar buena nota de las dificultades y otros aspectos que puedan mejorarse.
  • Organizar los contenidos, actividades y tareas diversas por temas o semanas, según nuestras preferencias y necesidades. Organizar el trabajo conjunto y el trabajo individual de los alumnos.
  • Facilitarnos la tarea de corregir ya que los cuestionarios y otros ejercicios quedan corregidos en el momento, el profesor sólo tiene que revisar y analizar los resultados y por supuesto hacer la respectiva retroalimentación a cada estudiante. Moodle permite también el envío de tareas realizadas externamente en varios formatos.
  • Moodle nos ofrece la oportunidad de crear nuestros propios recursos dentro de ella: páginas web, cuestionarios, encuestas, webquest, etc.
  • También nos ofrece la posibilidad de enlazar e incrustar recursos externos: Hot potatoes, JClic, recursos flash, etc.
  • Llevar un seguimiento pormenorizado de las actividades, tanto de trabajo como de evaluación, del alumno.
  • Moodle permite controlar los datos relacionados con las entradas de los alumnos en la plataforma y las actividades que realizan.
  • Tener un rápido control de las calificaciones por parte del profesor ya que puede organizarlas por grupos separados y descargarlas en varios formatos, en Moodle los docentes nunca perderemos un examen o cualquier otra actividad.
  • Facilitarnos la tarea de la atención a la diversidad planteando actividades de refuerzo y ampliación adecuadas a las necesidades del alumnado.
  • Crear glosarios, a modo de bancos de recursos, para archivar materiales por orden alfabético: partituras, apuntes en pdf, enlaces interesantes, etc. El alumno puede acceder a ellos y descargar lo que necesite.
  • Organización cronológica y temática de temas, contenidos y actividades. Podemos hacer un seguimiento de la programación a través de las publicaciones del blog, el cual también cumple una importante función de despensa de recursos. Por eso es importante configurar muy bien las categorías del blog.
  • Publicar noticias relacionadas con las actividades de clase con opción a dejar opiniones a través de los comentarios.
  • Podemos imprimir al blog el carácter que nos parezca más oportuno: informativo, comunicativo, espontáneo, lúdico, etc.




Exigencia en la Educación Virtual de Calidad

¿Que exigen el empleo de las Tic?

Las tics:
- Entusiasman
- Motivan
- Activan
- Empleo fácil y amigables
- Múltiples posibilidades
- Inmediatez
- Imagen y sonido.
- Recibir y enviar información
- Interactividad, interacción.

La generación Net nos exige el movimiento del:
Aprendizaje lineal a aprendizajes “ramificados” con respecto a estilos y ritmos.
Enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento, no es simplemente leer un articulo sino se tiene que saber procesar la información y hacer algo con esa información, hay que ir a que ellos construyan el conocimiento.
Aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo, de la enseñanza individualista a la independencia social.
No es que los alumnos aprueben sino que se formen para toda la vida, enseñarlos a estar con otros a compartir con otros y ahí está el aprendizaje cooperativo, interdependencia social con ellos.
Maestro trasmisor, al maestro mediador. Ser más que un maestro facilitador porque se debe tener la intención de lograr siempre algo.
Aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida, aprendizaje por obligación al placer por aprender.
Aprendizaje centrado en el maestro y o contenido, al aprendizaje cuyo centro es el desarrollo personal y profesional del alumno. Hacerlo un ciudadano virtuoso en función de ello está el aula virtual.

¿Basta con tener tecnología?
Debate.
¿Es mas importante la tecnología que la didáctica?.
Tecnología o contenido, en el ojo del huracán.
Distintas posiciones alrededor de un problema:
- El empleo de las tecnologías en los procesos de aprendizaje y enseñanza. ¿Influyen o no?
- La fundamentación científica en el empleo de las Tic en los procesos de aprendizaje.

¿Necesaria o no?
Dos posiciones:
La posición tecnologística.
La posición didáctica.

El determinismo tecnológico determina los valores culturales, la estructura cultural e incluso la historia de la sociedad humana.
El medio es el mensaje, la tecnología te da prestigio.
El determinismo didáctico: Expresión de empleo reciente. Suele también utilizarse de contenido de enseñanza metodológico, privilegia el contenido. El contenido y los objetivos determinan el proceso de enseñanza. Los medios no influyen en el proceso de aprendizaje.

Todo es posible enseñarle a todos ”. J,A, Comenio.
El recurso es imprescindible para enseñar ” J,A, Comenio.
Los medios nunca influirán el aprendizaje ” Richard E. Clark. (Por mas que tengamos tecnología si no le damos el buen uso no sirve de nada, se debe formar al maestro en función de la tecnología como un complemento de la educación.

Una nueva posición:
El lider de la nueva posición.
Rober B. kosman. Pregunta
- Replantea la pregunta si influye o no la tecnología en los procesos de aprendizaje y se plantea:

¿Cómo influyen las tecnologías en el aprendizaje?
De la actual postura a una posición de crear una relación constructiva, entre el alumno y las tecnologías.
El uso de la tecnología no es la variable que va a influir positivamente porque ésta por sí solo no vale, es necesario un maestro residente, interesado en impartir contenidos de calidad actualizándolos, mejorar los procesos de aprendizaje proporcionando materiales didácticos más interactivo.



Integración de las tecnologías para fortalecer la educación presencial

¿Cómo integrar las tecnologías?
¿Basta la tecnología para enseñar a los Nets?
No basta con tener la mejor tecnología, de marca, de calidad y en cantidad. Acceso internet el mas rápido e inalámbrico.
Una plataforma virtual electrónica la mas comercial, acreditada.
Servicio de apoyo a todos 7/24
Equipos de ingenieros altamente calificados.
Diseñar los cursos en función de la plataforma electrónica, “llenando” espacios de actividades y participación.
Lo anterior por sí solo no basta.
No caigamos en el reduccionismo de lecturas o subir cantidad de información en PDF.
Lee y contesta éstas preguntas: Eso es antinatural en los entornos virtuales de aprendizaje. Cursos que se reutilizan, sin ningún tipo de rediseño en lo más mínimo.
- Estandarizar los cursos y hacerlos en serie para siempre.
- Emplear cursos por personas ajenas al maestro de la asignatura, sin trabajo académico en equipo.

Cuidado!
Un nuevo ambiente.
Un alumno/a diferente.
No perdamos el norte.
La tarea de las instituciones educativas es formar, educar, que es mucho mas que dar instrucciones. Educación para la vida, educación permanente, para el goce de aprender.
Nuestra misión es contribuir a formar ciudadanos virtuosos. Se requiere de un desarrollo profesional del maestro en competencias de su profesión.
Los expertos afirman: Nunca hemos contado con el estado del arte que hoy la tecnología nos ofrece. Nunca antes hemos tenido como hoy una generación con tantas potencialidades en el aula. Nunca antes hemos tenido como hoy tal diversidad, de recursos diversos en las tecnologías que podemos emplear.
Nunca antes hemos tenido los maestros tanta responsabilidad social como hoy. Realmente es un momento de transito y tenemos que estar bien orientados.
Tenemos que ser confiables, tenemos que ser creíbles, estar a la altura de este momento que estamos viviendo, no lo podemos hacer de espalda a la tecnología. Tenemos que evidenciarles a ellos para que se les demuestre que sabemos hacerla pedagógicamente, ese empleo o ese uso incide en el desarrollo hacia el pensamiento crítico, incide en su pensamiento creativo, incide e impacta a la formación de sus valores, disposición de actitud. Etc.
Mitos sobre la Educación Virtual a Distancia

Desmitificar la educación virtual, con el fin de utilizar al máximo sus posibilidades y excelentes beneficios como espacio de intercambio académico:
a. Se necesita saber mucho de Tecnología.
No. Tanto para los profesores como para los alumnos, las herramientas de comunicación y de estudio disponibles son cada vez más intuitivas y simples. Si pueden usar Internet y saber manejar un correo electrónico, un chat y un foro de discusión, están listos para participar en un curso virtual.

b. Es muy costosa.
No. Existen soluciones muy económicas que utilizan software de uso libre que es totalmente legal para instituciones educativas, hogares y empresas.

c. Los alumnos no están listos.
Mentira. Los estudiantes están listos hace mucho tiempo. Hoy en día los jóvenes se comunican a través de Internet en forma tan natural como hablar por teléfono. Su principal fuente de información hoy en día es la Web y esperan que sus maestros estén tan conectados como ellos.

d. Los profesores no están listos.
Ya no es tan cierto. Hace un par de años podíamos decir que era así. Los estudiantes iban a un ritmo mucho mayor que los profesores. Hoy ya no. La comunidad académica le ha perdido el “miedo” a la tecnología y los profesores ya son conscientes que aquellos que se enorgullecían de su analfabetismo tecnológico están en vías de extinción.

e. Los cursos son impersonales.
No necesariamente. Los cursos a través de Internet pueden ser tan personales como lo quiera el profesor y lo alumnos. Es obvio que no habrá contacto cara a cara, pero esto no quiere decir que no se pueden crear relaciones y amistad entre los participantes. Al contrario, es muy común que los estudiantes que están geográficamente apartados se interesen por conocerse mutuamente, aunque sea solamente por medios electrónicos.

f. Los cursos son mediocres.
No necesariamente. Al igual que en la educación presencial, la calidad depende del profesor que acompaña el curso. Los materiales NO son la única razón por la que un curso es bueno o malo. La excelencia de un curso (presencial o virtual) está determinada por la pasión con la que el profesor lo diseña y lo dicta. No depende del medio utilizado.

g. La deserción es muy alta.
No necesariamente. Ocurre igual que en la educación presencial. Aunque obliguemos a los alumnos a asistir a la clase (llamando a lista o haciendo quizzes en todas las clases) los alumnos desearán asistir solamente a las clases en las que encuentren profesores que saben atraerlos y motivarlos.

h. Rivaliza con la educación presencial.
¡No! Mil veces no. Es una locura pensar que la educación presencial y la educación virtual van por caminos separados. Hoy en día cualquier curso presencial puede utilizar las herramientas virtuales como complemento enriquecedor de la experiencia educativa. Muy pronto un curso que no tenga un complemento de un aula virtual será como una clase sin tablero o sin trabajo en casa.

i. Nuestros países no están listos.
Al revés. Cada vez nuestras regiones están más comunicadas e interconectadas.
Incluso es muy cierto que los estudiantes de poblaciones pequeñas reciben con más entusiasmo esta nueva oportunidad de educación que les brinda la tecnología. Aunque sus conexiones no sean las mejores, su espíritu de superación y su entusiasmo a veces es mucho más notorio que el de estudiantes de las grandes y conectadísimas capitales.

j. No es para mí ni para mis alumnos.
Error grave. Si un educador todavía piensa que puede marginarse de lo que está ocurriendo en el mundo, no hay problema. Puede quedarse en su caverna, pero por favor, no encierre a sus alumnos. El miedo a los cambios es natural en el ser humano pero ojalá más temprano que tarde todos los educadores se atrevan a enfrentarlos y hacerlos parte del pasado.


CONCLUSIONES


El proyecto Aula Virtual supone un cambio importante en la forma de abordar la enseñanza y sus conclusiones pueden ser aplicadas en cualquier entorno educativo, siempre que cumpla las condiciones mínimas de calidad ya establecidas en lo que se refiere a condiciones materiales.
El Aula Virtual tiene implicaciones que trascienden el ámbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada.
Otro factor importante en el proyecto es la comunicación, a través de los medios de comunicación social, de las actuaciones realizadas en el proyecto Aula Virtual, estas permitirán, difundir el proceso de innovación en otros centros, acelerando la utilización de la tecnologías de la información en el entorno educativo, factor esencial para competir en la sociedad del próximo milenio.
Los profesores podrán así plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje.
Este proyecto del Aula Virtual se justifica por los grandes cambios de modelos culturales que ha supuesto la necesidad tecnológica en nuestra vida cotidiana. Uno de los aspectos que ha transformado más profundamente nuestra vida es la facilidad de comunicación y acceso a la información. Un acontecimiento que tiene lugar a miles de kilómetros de distancia llega a nosotros unos minutos más tarde de haberse producido.
Como educadores y futuros profesionales de la documentación no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar las nuevas tecnologías como el Aula Virtual a todas los establecimientos educativos. En este sentido, este programa supone extender estos medios acercándolos a cualquier ámbito educativo.
Este proceso producirá varios cambios en el centro educativo y para ellos el personal docente, debe estar preparado y en continua formación mejorando su labor docente, beneficiando a sus alumnos y facilitando su labor educativa.
La aplicación de estas tecnologías, una vez integradas en el proyecto educativo el Aula Virtual y en el currículo, debe favorecer el desarrollo de los objetivos básicos de la Educación; pues el alumno es protagonista de los procesos de aprendizaje y no un receptor de mensajes.
Pretendemos que una vez puesto en marcha este proyecto, éste se ampliará al resto de los ciclos de la educación.
El proyecto incorpora a los establecimientos a esta sociedad de la información, facilitando a los integrantes de la comunidad educativa los medios, las dotaciones y la formación para acceder a productos y servicios tecnológicos de la información y la comunicación.

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